HIIT vs entrenamiento aeróbico, ¿Qué es mejor?

No es ningún secreto que el ejercicio es clave para un estilo de vida saludable. Pero, ¿qué tipo de ejercicio es el que mejor te viene? Esta es una pregunta habitual entre las mujeres que quieren ponerse en forma, tonificarse y/o perder peso.

Por una parte, puedes optar por hacer bicicleta estática o la elíptica. Es el entrenamiento aeróbico de toda la vida. Por otra, está de moda el entrenamiento HIIT, como el Combat, donde se combinan diferentes intensidades.

Aunque ambas formas de entrenamiento tienen sus ventajas, es importante elegir la que mejor se adapte a ti. En esta entrada del blog, exploraremos las diferencias entre el entrenamiento HIIT  y el aeróbico y te ayudaremos a decidir cuál es el mejor para ti. ¡Mantente en forma y sana!

HIIT ENTRENAMIENTO AEROBICO

¿Qué es el entrenamiento aeróbico y cómo funciona?

El ejercicio aeróbico es un tipo de entrenamiento de  baja intensidad desarrollado durante  periodos de tiempo largos con el propósito de desarrollar mayor resistencia.

Andar, correr, nadar y montar en bicicleta son algunos ejercicios que ayudan a mejorar la salud y alcanzar una mayor resistencia, por lo que es importante que esta actividad sea constante y continua.

Además, este tipo de ejercicio fortalece el corazón y los pulmones, además de mejorar el funcionamiento de los músculos.

¿Qué es el HIIT y cómo funciona?

El HIIT (High Intensity Interval Training) es un tipo de entrenamiento deportivo que combina intervalos cortos de alto nivel de intensidad con fases de recuperación a ritmo bajo.

Se recomienda que estas sesiones no duren más de 45 minutos y te ayudarán a mejorar tu resistencia, fuerza y ritmo cardiaco. Durante los intervalos de alta intensidad llegarás al 85% de tu frecuencia cardiaca máxima (FCM) mientras que en los periodos de recuperación la intensidad baja al 50-70%. Esta es la clave para mejorar tus cualidades físicas, ya que es mucho más eficaz que el ejercicio aeróbico, que como ya hemos explicado antes,  se realiza a una intensidad baja mantenida menos exigente.

La evidencia sugiere que el HIIT es un tipo de entrenamiento muy eficaz para mejorar la función metabólica y el rendimiento a nivel cardiovascular, al mismo tiempo que mejora el consumo máximo de oxígeno.

Los beneficios tanto del HIIT vs entrenamiento aeróbico

Desde hace mucho tiempo se ha relacionado el ejercicio aeróbico como el entrenamiento más idóneo para bajar de peso.

Aún así, los estudios demuestran que el HIIT promueve una mayor pérdida de peso que el entrenamiento aeróbico.

Pero hay otros beneficios que comparten ambos entrenamientos:

  • Mejora tu forma física general.
  • Ayuda a bajar de peso y quemar grasa.
  • Aumenta tu resistencia cardiovascular.
  • Mejora del sistema respiratorio.
  • Aumenta tu resistencia muscular.
  • Disminución del cansancio prematuro.
  • Ayuda a descansar mejor.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas e ictus, diabetes tipo 2 e incluso cáncer.
  • Mejora tu salud mental y tu bienestar.

Por qué es mejor el entrenamiento HIIT

Hemos dicho que el entrenamiento HIIT promueve una mayor pérdida de grasa, si bien son entrenamientos de mucha menor duración.

  • Efecto post-combustión:

La explicación está  en el efecto post-combustión . Durante una rutina HIIT de 20 minutos se pueden quemar alrededor de 100 calorías. Aún así, el metabolismo se mantiene elevado tras el entrenamiento, lo que permite que se sigan quemando calorías durante las siguientes 24 horas, hasta sobrepasar las 400 calorías.

Este efecto post-combustión no se da en el entrenamiento aeróbico. Lo que consumes mientras estás en una elíptica o en una bicicleta estática es lo que vas a quemar en total.

Según un estudio  el entrenamiento HIIT es una estrategia eficiente para disminuir los depósitos de grasa, incluidos aquellos que se encuentran en la zona abdominal y visceral.

 

Cómo desarrollar un estilo de vida cardiosaludable que incluya tanto el HIIT como el entrenamiento aeróbico

Entrenamiento HIIT

Existen una clase de entrenamiento HIIT en nuestro gimnasio Verbena Fémina, pero hay que tener en cuenta que no es recomendable para cualquiera.  Esto se debe a que es un tipo de entrenamiento muy exigente: para obtener los resultados buscados se debe elevar la frecuencia cardíaca máxima (FCM) hasta alcanzar el 85% o más.

Por tanto es un tipo de entrenamiento intenso, que con un alto nivel de motivación y preparación tanto física como mental se puede realizar correctamente. Además, con diferentes adaptaciones que se ofrezcan durante las clases, cualquier persona con un mínimo de técnica puede practicar esta actividad sin exponerse a un alto riesgo de lesión.

Existen entrenamientos que se basan en la idea del HIIT pero no son tan exigentes, como el Combat. Aquí podrás disfrutar de sesiones diseñadas para poner en marcha tu metabolismo, combinando trabajo de alta-energía y periodos transitorios más tranquilos, con la supervisión del monitor, donde tú vas graduando la intensidad del esfuerzo.

Entrenamiento aeróbico

Si tienes antecedentes cardiacos o no te sientes muy en forma, lo mejor es empezar por un entrenamiento aeróbico. Puedes ir al gimnasio y hacer elíptica o bici estática. O también salir a pasear a un ritmo alegre durante media hora para obtener los beneficios de este tipo de entrenamiento.

Conclusión

Corto, intenso y potente. Quizás estas sean las razones por las que el HIIT tiene tanta popularidad. Aunque seguramente la clave por la que mantiene su popularidad a lo largo de los años es que FUNCIONA.

Solo hay que tener en cuenta que requiere un mínimo de forma física.

Así que si hace tiempo que no pasas por el gimnasio y te sientes un poco “oxidada”, el ejercicio aeróbico es el primer paso para mejorar tu salud. Empieza a hacer ejercicio aeróbico con regularidad, y pronto estarás preparada para probar alguna sesión de HIIT o Combat.

Este es un artículo de invitado de CicloTop

HIIT AEROBICO
HIIT AEROBICO